Suspensión deuda hipotecaria - AFES

Suspensión y aplazamiento de deuda hipotecaria

Son soluciones a “corto plazo”. Se centran en alargar el tiempo  del procedimiento cuando ya se ha iniciado la ejecución hipotecaria y con la nueva Ley de protección de los deudores hipotecarios se intenta que colectivos sociales desfavorecidos puedan aplazar la ejecución dos años. También se intenta conseguir  menor deuda para el afectado, aunque la pérdida de la vivienda es irreversible, si no se produce el pago de la deuda contraída.

Ejemplo de suspensión:

Suspendido el lanzamiento hasta noviembre de 2014

Nuestro asociado solicitó la dación en pago de su vivienda por la deuda de 141.000 euros que era el principal del préstamo que en su día les concedió el banco.  El acreedor rechazó la solicitud y la subasta de la vivienda fue fijada para marzo de 2012.

El lanzamiento estaba fijado para enero de 2013 pero en noviembre, Afes presentó la documentación necesaria que acreditaba la situación en la que se encontraban nuestro asociado y que se ajustaba a los supuestos contemplados en la Ley 27/2012 de 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Finalmente, el juzgado consideró que el préstamo cumple alguno de los requisitos de vulnerabilidad, por lo que el lanzamiento se suspende hasta noviembre de 2014. De esta forma, nuestro asociado cuenta  con  un amplio plazo para intentar recuperar su situación económica y poder respirar más aliviado.