Dación en pago total - AFES

¿Qué es dación en pago total?

Una dación en pago total es la entrega del inmueble a cambio de la deuda. La entrega puede ser antes o durante la ejecución hipotecaria, pero siempre, antes de la subasta. Todas las entidades acogidas al código de buenas prácticas están obligadas a aceptar la dación en pago si el deudor hipotecario cumple con los requisitos establecidos en dicho código.  El Gobierno puso en marcha el Código de Buenas Prácticas en abril de 2012 y más 4.400 deudores hipotecarios han solicitado acogerse y cuenta en la actualidad con 97 entidades adheridas. La dación total se instrumentaliza mediante escritura y el día de la firma el deudor debe entregar las llaves de la vivienda.

 

La dación está recogida en el Código Civil (art 1175) y se contempla como opción en la Ley Hipotecaria (art. 140).Artículo 1.175: El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesión, salvo pacto en contrario, sólo libera a aquél de responsabilidad por el importe líquido de los bienes cedidos. Los convenios que sobre el efecto de la cesión se celebren entre el deudor y sus acreedores se ajustarán a las disposiciones del título VII de este libro y a lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil”

Ejemplo de dación en pago total:

Dación total por una deuda de 190.000 euros

En 2004 la situación de nuestro asociado, como la de muchas personas, era buena y estable, por eso decidieron comprar una vivienda y pedir un préstamo al banco por un importe de capital concedido de 190.000 euros.

Pero las cosas no fueron bien para ellos. El desempleo les forzó a dejar de pagar la hipoteca. Desde el primer momento ofrecieron como solución al banco, a través de la unidad de recuperaciones, la entrega de la vivienda a cambio de la deuda, pero no obtuvieron respuesta. Afes solicitó al Juzgado que diera traslado a la entidad bancaria sobre la solución extrajudicial propuesta por nuestros asociados, teniendo en cuenta que en su momento dicha vivienda había sido tasada por el propio banco en 234.900 euros, por lo que entendíamos que cumplía sobradamente con el objetivo de cancelar la deuda pendiente que se les reclamaba.

Tras esta gestión por parte de Afes sí ha sido posible una contestación afirmativa de la entidad, y nuestros asociados han podido condonar la deuda a cambio de la vivienda y ahora empiezan una nueva vida libre de ésta carga económica.