Dación en pago parcial - AFES

¿Qué es dación en pago parcial?

En una dación en pago parcial, el afectado pierde su vivienda pero no consigue la extinción total de la deuda con el banco, aunque sí la reduce considerablemente. Mediante esta fórmula se entrega el inmueble al banco (antes o durante la ejecución, pero siempre antes de la subasta) con reconocimiento de deuda de acuerdo a la capacidad de endeudamiento y pago del deudor. Se instrumentaliza mediante escritura pública y se realiza el reconocimiento de deuda en la misma escritura.

Para que la entidad acepte la dación en pago es imprescindible que el inmueble no tenga anotadas cargas posteriores (embargos, segundas hipotecas, etc…) ya que entonces, la entidad tendría que hacerse cargo de la deuda posterior.

Ejemplo de dación en pago parcial:

El banco traslada parte de la deuda a la hipoteca de la madre del afectado

Al dejar de pagar la hipoteca, nuestro asociado no sólo se arriesgaba a quedar con deuda, sino que su madre, avalista y con una vivienda casi pagada, también respondería de la misma.

Tras la subasta, y gracias a la intervención de Afes se ha encontrado la mejor solución. El banco acepta la dación en pago de la vivienda y traslada una parte de la deuda de nuestro asociado a la hipoteca de la madre, que pagará el hijo con unos intereses muy inferiores de los que supondría si tuviera que afrontar esta deuda con un préstamo personal.