Condonación de la deuda hipotecaria

En consonancia con la espectacular bajada en el precio de la vivienda, es frecuente que el valor de la misma sea a día de hoy, notablemente inferior a la deuda contraída. Una solución eficaz para las dos partes del conflicto es la venta del inmueble con valor de mercado actual y la negociación con la entidad acreedora para una “condonación y quita de deuda” del resto. Las condonaciones pueden ser del importe total restante o de cantidades importantes que ayuden al deudor a hacer frente a un pago acorde a sus ingresos.

Ejemplo de condonación de deuda:

Nuestra asociada se compró un piso en la localidad madrileña de Villaverde en el año 2005. Para poder hacer frente al precio de la vivienda, constituyó una hipoteca con una entidad bancaria.

El problema surge cuando la asociada dejó de pagar las cuotas de la hipoteca en el año 2009 ya que se había quedado en paro y le era imposible hacer frente a los pagos. La cantidad que le reclama el banco era de más de 300.000 euros.

Tras estudiar su caso en profundidad por parte de los consultores de Afes, se concluyó que la mejor opción era tratar de vender la vivienda. Por lo que a través de nuestros colaboradores inmobiliarios se ordenó un mandato de venta y transcurridos unos meses se consiguió vender el inmueble y se le condonó la deuda por el bien, de tal forma que nuestra asociada se quedó libre de ésta carga económica.